Usarán productos naturales para ahorrar agua agrícola en Canarias y Madeira

Investigadores del grupo de Agrobiotecnología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) han puesto en marcha un proyecto de innovación que pretende usar productos y extractos naturales bioactivos para ahorrar agua en el sector agrícola de Canarias y Madeira.

Este proyecto, coordinado por el investigador Andrés Borges, cuenta con financiación de la segunda convocatoria de proyectos europeos MAC-INTERREG 2014-2020 y tendrá una duración de tres años (2019-2022), informa el IPNA en un comunicado.

Esta iniciativa se denomina “Ahidagro” y se trata de una acción innovadora que pretende desarrollar productos y soluciones naturales que protejan los cultivos en situaciones de déficit hídrico.

Los principales beneficiarios de la acción serán empresas agrícolas y agricultores de la Macaronesia, indica el IPNA, que añade que la falta de disponibilidad de agua en un entorno de menor pluviometría y altas temperaturas es un fenómeno cada vez más extendido a consecuencia del cambio climático.

Por esto, si bien el proyecto liderado por el IPNA-CSIC parte de una perspectiva local, los hallazgos desarrollados en Ahidagro podrían dar lugar a tecnologías aplicables en mercados externos a la Macaronesia.

Este proyecto se alinea con los ámbitos estratégicos agronómicos y de bio-sostenibilidad de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Canarias, Madeira y Azores.

El proyecto inició su andadura a finales de 2019 y consistirá en varias fases planificadas con diferentes objetivos.

Leer más – La Vanguardia