B3LDQHHEXZHVRFMDY5A4LGNXCQ

En el laboratorio que predice la covid con aguas residuales

El centro genómico del Canal de Isabel II ha rastreado 33 veces la Comunidad de Madrid y prevé bajada de casos

Las aguas residuales se han convertido en uno de los mejores aliados para combatir el SARS-CoV-2 por su poder premonitorio para visualizar su expansión. Al laboratorio genónico del Canal de Isabel II de Majadahonda llegan a la semana muestras de aguas de 289 puntos de muestreo de toda la Comunidad. «Acudimos a las depuradoras y en el propio canal de entrada, con una pértiga, llenamos un frasco. “Pescamos” la muestra, explica Alfonso González del Rey, director de Calidad de las Aguas y responsable de todos los laboratorios de análisis del Canal.

En algunos sitios, como es el caso de las zonas más bajas de Madrid, más próximas al río Manzanares, es necesario adentrarse en galerías subterráneas. Un operario tiene que levantar la tapa del alcantarillado, descender por unas escaleras y recorrer galerías que se encuentran a 35 metros de profundidad para obtener la muestra que luego se lleva al laboratorio. Esta labor se viene haciendo desde el pasado mes de abril y Madrid es el único punto de España donde se utiliza este sistema, que aporta una información muy valiosa para analizar la evolución de la pandemia. Más aún, sirve para la toma de decisiones a los responsables de la Consejería de Sanidad a la hora de marcar su estrategia en la lucha contra el virus.

El análisis sería el equivalente a hacer una PCR a todos los madrileños porque «recoge y mide las aguas residuales de toda la población, ya que alcanza a más de 6.800.000 personas y, además, todo está desarrollado por una empresa pública», explicaba ayer con satisfacción la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín durante su visita al laboratorio.

Leer más – La Razón