embalse-de-yesa-sequia

Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España: sequías y déficit hídrico

Un artículo de Paula Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado el informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”.

A principios de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”, un texto coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático donde se muestran los principales impactos del cambio climático en los distintos sistemas naturales y sectores de España.

Los autores del texto analizan los documentos publicados en el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1) y su última actualización publicada en 2020 (PNACC-2), destacando un total de 10 ámbitos de trabajo y sistemas naturales considerados prioritarios, y estudian cómo afectan los impactos del cambio climático en cada ámbito, profundizando en la interrelación de los riesgos entre diferentes áreas. 

El informe identifica un conjunto de 73 riesgos y prevé un aumento de la temperatura media del país entre 2 y 6,4 grados centígrados en el presente siglo, no obstante los autores señalan que “la lista de riesgos identificados debe considerarse preliminar y como un primer paso que puede ayudar a diseñar nuevos estudios y tomar algunas decisiones sobre las prioridades en algunos sectores”.

Así pues, el objetivo de este informe no es otro sino informar y concienciar a la población y a las organizaciones interesadas de los riesgos provocados por el cambio climático en España, lo que constata una pieza clave para cumplir con los objetivos de información asumidos en la normativa internacional y europea. Además, señalan, este informe puede servir para orientar el trabajo de las futuras publicaciones sobre la evolución de los impactos y riesgos derivados del cambio climático y para identificar los potenciales riesgos que pueden originarse en los diferentes sectores.

Leer más – iAgua