Un convenio permite estudiar 500 años del acuífero de La Vega

eldia

El Ayuntamiento, el Cabildo y la Universidad firman el acuerdo para un análisis que tiene la finalidad de prevenir inundaciones

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) firmaron ayer un convenio para ahondar en el conocimiento del acuífero de La Vega con el objetivo de facilitar la prevención de inundaciones en el Área Metropolitana. Se trata de un proyecto que ya venía dando algunos pasos en los últimos meses y cuyo documento de colaboración fue rubricado este jueves por el concejal lagunero de Servicios Municipales, Josimar Hernández; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el vicerrector de Investigación de la institución académica, Ernesto Pereda.

“Para el municipio es muy importante este estudio”, sostuvo Hernández sobre los resultados de unas catas que ya se encuentran en marcha. Rodríguez expresó que algunas ya han sido realizadas y que otras están pendientes de ejecución. “El marco temporal es reducido”, dijo al ser preguntado por cuánto se prolongarán las labores. “Son tres sondeos en tres ubicaciones diferentes del acuífero; no se va a demorar en exceso”, añadió.

Más en detalle, mediante el referido acuerdo de colaboración se establecerán instrumentos de cooperación entre las tres partes implicadas para la realización de estudios complementarios a partir de los sondeos que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está ejecutando en el acuífero del llamado Pozo de la Vega, en el parque del mismo nombre ubicado en La Laguna.

Leer más – El Día