canarias-paisaje-volcanico-pixabay

Sequía en Canarias: Las instituciones coordinan una respuesta y piden la implicación del Estado

A pesar de que el foco principal de la sequía en España se concentre en Cataluña y Andalucía, la crisis hídrica en Canarias también ha alcanzado proporciones alarmantes que han llevado a impulsar una serie de acciones coordinadas entre el gobierno regional y las autoridades locales para paliar esta emergencia en el archipiélago y, especialmente, su impacto en la agricultura.

En Tenerife, la Junta General del Consejo Insular de Aguas declaró la emergencia hídrica el pasado 1 de marzo, una decisión que permite agilizar obras fundamentales para aliviar esta situación, como la instalación de desaladoras portátiles en Fonsalía (Guía de Isora), Mesa del Mar (Tacoronte), Valle de Güímar, Valle de La Orotava y Granadilla, zonas estratégicas para apoyar al sector primario de la isla. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, declaró que “estamos ante uno de los inviernos más secos de la historia reciente y asegurar el agua para el abastecimiento ciudadano y para el campo tinerfeño es un asunto capital que no tiene color político”, haciendo un llamamiento a la unidad entre administraciones.

Además, 34 actuaciones fueron aprobadas por la vía de emergencia, en una moción que también incluyó el acuerdo para la creación de la Mesa Insular de la Sequía, conformada por representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en la corporación insular. Las actuaciones aprobadas en este marco están orientadas a garantizar el abastecimiento para la sostenibilidad de la producción agrícola y la preservación de los usos domésticos y sanitarios.

LEER MAS: https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/sequia-canarias-instituciones-coordinan-respuesta-y-piden-implicacion

UN CONTENIDO DE: Blanca-maria-alvarez-roman