p507415afot

Presentan un novedoso proyecto que reduce los nitratos en el agua

eldia

La solución es una planta de ósmosis inversa que además permitirá levantar la actual restricción en el consumo y al ser sostenible acabará con los malos olores del saneamiento

“Es el principio del fin de las restricciones, de los malos olores”, dijo ayer el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, al presentar el proyecto piloto que permitirá reducir los nitratos en el agua y por lo tanto, levantar la restricción que existe en el consumo para embarazadas y menores de tres meses.

González presentó la iniciativa en la planta El Esquilón II de Aqualia, la empresa concesionaria de Aguas, acompañado del consejero insular del área de Desarrollo Sostenible; Javier Rodríguez Medina; el director de Aqualia en la delegación de Canarias; Emilio Fernández, y el responsable del área de Ecoeficiencia de I+D+I de la empresa, Víctor Monsalvo, quien explicó técnicamente el proyecto.

La solución que se presenta es una planta de ósmosis inversa que permitirá eliminar el exceso de nitratos con una capacidad de producción de hasta 20 metros cúbicos. Es una solución sostenible, con lo cual se cumplen doblemente las expectativas, ya que mejorará el ciclo integral del agua y acabará con los malos olores del saneamiento.

El proyecto consiste en captar agua de una galería municipal con una elevada concentración de nitratos. Al pasarla por unas membranas totalmente novedosas denominadas biomiméticas, cuyo funcionamiento es similar al del riñón, se reducen los nitratos en un porcentaje muy elevado hasta conseguir una presencia de esta sustancia “casi testimonial” respecto a la concentración que el agua tiene en origen. Al separarse, se convierte en un producto absolutamente inocuo, como es el nitrógeno gas que pasará a la atmósfera, detalló Monsalvo.

Leer más – El Día