manantial-1140×600

Los pozos de aguas subterráneas, en riesgo inminente de secarse

Una investigación que ha estudiado la situación de 39 millones de pozos de aguas subterráneas señala que el 20% de estas infraestructuras corren el riesgo de secarse debido a la sobreexplotación y a los cambios en el nivel freático

Las aguas subterráneas representan la principal fuente de abastecimiento para casi la mitad de la población de la Tierra, sin embargo, una gran parte de ellas corre el riesgo de secarse casi de forma inmediata, según un estudio publicado en la revista científica Science.

Según exponen los autores, que han dedicado más de cinco años a recopilar 39 millones de registros de pozos, en más de 100 bases de datos de 40 países, entre el 6 % y el 20 % de los pozos estudiados están a menos de cinco metros de profundidad de la capa freática. Esto indica la vulnerabilidad de estos depósitos ante la variación del nivel del agua.

“El agotamiento de estos acuíferos es un problema complejo. No hay una solución única, sin embargo, hay muchas oportunidades que, juntas, nos llevarán por el camino de una gestión sostenible”, señala a SINC Debra Perrone, profesora del Programa de Estudios Ambientales de Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

“Por ejemplo, podemos reducir la demanda mediante cambios de comportamiento o la adopción de tecnologías de ahorro. También es posible crear mercados de agua que apoyen a un uso equitativo y eficiente o aprovechar el exceso cuando esté disponible y utilizarlo para recargar nuestros pozos”, añade la experta.

Leer más – El Ágora