digital_water

La transformación digital del sector del agua: un antes y un después

Las Naciones Unidas celebraron este mes de marzo en Nueva York su primera Conferencia sobre el Agua en 50 años. La conferencia puso de relieve la creciente preocupación y la necesidad de hacer frente a la crisis mundial del agua y garantizar un futuro con un acceso adecuado al agua y el saneamiento para todos. Se adoptaron más de 700 compromisos con el objetivo de promover la transformación hacia un mundo con seguridad hídrica. Los retos y las oportunidades para alcanzar este objetivo son inmensos. Sin embargo, la transformación digital del sector del agua puede desempeñar un papel clave para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Dostenible número 6 sobre agua y saneamiento gestionados de manera segura.

El sector del agua se enfrenta a numerosos retos: el envejecimiento de las infraestructuras, el impacto del cambio climático, la degradación del medio ambiente, la creciente demanda de agua y unas soluciones y estrategias de gestión del agua obsoletas. Las tecnologías digitales como los sensores, la analítica de datos y la inteligencia artificial/aprendizaje automático pueden ayudar a trazar una trayectoria alternativa para el sector del agua, abordando algunos de estos retos y permitiendo pasar de depender únicamente de aumentar el suministro a un equilibrio entre el suministro y la demanda de recursos hídricos. La transformación digital puede ayudar a las empresas de servicios de agua y a los municipios a comprender mejor los patrones de suministro y demanda de agua, identificar ineficiencias y oportunidades para optimizar del uso del agua, reducir las pérdidas, adoptar los principios de reutilización del agua y economía circular a todas las escalas y desarrollar estrategias de gestión del agua más eficaces. Estas tecnologías también pueden ayudar a monitorizar en tiempo real la calidad del agua, lo que permite responder rápidamente a problemas y emergencias relacionados con la calidad del agua y hacer un seguimiento de cuándo y dónde se necesita agua y de qué calidad.

Un contenido de: Hassan Tolba Aboelnga