agricultor-usando-un-movil

Hacia una digitalización sostenible del regadío

La digitalización es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector productivo y, muy especialmente, el regadío. En España, este sector ha evolucionado en los últimos años gracias a la modernización de infraestructuras y la incorporación de TIC. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

La digitalización en las Comunidades de Regantes puede aportar numerosas ventajas, como una mayor eficiencia en la gestión del agua, una mejor planificación de los recursos y una mayor transparencia en la toma de decisiones. También puede mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias, fomentar la innovación y la colaboración entre los agentes.

Para conseguir estos objetivos es necesario superar una serie de retos y obstáculos que dificultan la adopción de nuevas tecnologías en las Comunidades de Regantes. Uno de los principales problemas es la falta de recursos económicos y humanos para invertir en infraestructuras y formación especializada. La puesta en marcha del PERTE de Digitalización de Comunidades de Usuarios del Agua de regadío, atiende a las necesidades tecnológicas y fija un modelo muy pautado para la digitalización del sector. Sin embargo, y como ocurre muchas veces ante novedades tecnológicas, no debe fiarse el correcto uso y gestión del agua únicamente a la tecnología, ya que debe ir acompañada de una mejora de la capacitación tanto de los técnicos como de los usuarios del ámbito del regadío. Esto implica la necesidad de fomentar el acceso a la formación y la capacitación en TIC, así como de promover la cultura digital entre usuarios y responsables de la gestión del agua.