El-embalse-de-Entrepenas-que-almacena-aguas-del-Tajo-en-Guadalajara-casi-vacio-de-agua-en-una-imagen-de-archivo.-Quintanilla-800×450

La sequía enseña que necesitamos información, formación y acciones

Por Amelia Pérez Zabaleta

Hay que seguir generando una cultura y educación sobre el agua orientada al cuidado, renaturalización y conservación del recurso, reflexiona Amelia Pérez Zabaleta en este nuevo artículo en su sección de La Mirada del Agua. Conceptos como ahorro, reutilización, economía circular, sostenibilidad se están haciendo hueco en nuestras vidas.

La sequía ha reaparecido con virulencia. Ha culminado el año hidrológico 2021-2022 con una reserva hidrológica mínimala tercera peor desde que hay registros en 1960. El agua acumulada en los embalses registra el peor dato en 27 años. El agua y la sequía ocupan ya un lugar destacado en los medios de comunicación, pues los ciudadanos sentimos la escasez.

Este septiembre hemos alcanzado el ecuador del compromiso de la Agenda 2030. Y en este ecuador y fin de curso hidrológico, nos preguntamos: ¿Qué calificación hemos obtenido por el momento en el ODS6? ¿Cómo llevamos la asignatura de proteger un recurso tan preciado como el agua? ¿Estamos alcanzando con buena nota las metas del agua?

Los problemas relacionados con el medio ambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes: olas de calor y frío extremos, incendios forestales, sequías e inundaciones …lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir generando una cultura y educación sobre el agua orientada al cuidado, renaturalización y conservación del recurso.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/lecciones-de-la-sequia/?utm_source=newsletter&utm_medium=email