cuencas-hidrogafricas-1140×600

Crece la reserva hídrica por primera vez en seis meses, hasta el 31,8%

La reserva hídrica española crece por primera vez en seis meses hasta el 31,8% de la capacidad de los embalses, una subida muy ligera (0,4%) gracias a las precipitaciones de las dos primeras borrascas otoñales: Armand y Beatrice

El otoño de 2022 arrancó con la reserva hidráulica más baja del siglo tras un déficit de precipitaciones del 26%. Sin embargo las copiosas lluvias que han dejado las dos primeras borrascas otoñales, Beatrice y Armand, han lo grado que los embalses aumenten por primera vez desde mayo su capacidad hasta el 31,8%.

Un porcentaje que queda 18 puntos por debajo de la media de agua embalsada en los diez últimos años, según el último boletín hidrológico publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que sitúa la actual reserva en los 17.826 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 227 hectómetros cúbicos.

En estos últimos días se han registrado precipitaciones cuantiosas en algunas zonas de la vertiente atlántica y del Pirineo, que han llegado de la mano sistemas frontales muy activos asociados a las borrascas Armand y Beatrice, las primeras de gran impacto de la temporada actual. En puntos de Galicia y del Sistema Central se han acumulado más de 200-300 l/m2.

No obstante, en la mayor parte del país resulta claramente insuficiente para paliar la grave sequía, que ha dejado la reserva hídrica española a menos de un tercio de su capacidad. A esto hay que añadir el calor anómalo que vamos a vivir en los próximos días en nuestro país y en prácticamente todo el continente europeo según las previsiones de Meteored.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/crece-reserva-hidrica-primera-vez/?utm_source=newsletter&utm_medium=email