Antartica-1140×600

La estabilidad climática en la Antártida está en peligro

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que la Antártida ha sufrido incrementos en la temperatura, lluvias inusuales y cambios en las plataformas de hielo. Los expertos alertan que la estabilidad de las plataformas de hielo y el hábitat de los pingüinos corren peligro

A la Antártida, el contiente más frío y seco del mundo, se le ha llamado en múltiples ocasiones el «gigante dormido» por su estabilidad climática. Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), advierten que esa estabilidad ya no es la realidad actual. La organización, que depende de la ONU, ha lanzado una advertencia y declarado que la estabilidad climática en la Antártida «no debe darse por sentada». Esto tras una temporada en la que la región ha visto aumentos en la temperatura, lluvias inusuales y cambios importantes en las plataformas de hielo.

Durante la tercera semana de marzo las estaciones de investigación al este de Antártida registraron temperaturas con hasta 40℃ por encima del promedio mensual histórico. La estación rusa Vostok, ubicada a la mitad de la plataforma de hielo Antártica, registró -17.7℃ , rompiendo el récord de -32.6℃. El Domo Concordia donde se encuentra la estación italiana-francesa en la meseta antártica, registró la temperatura más elevada de la región jamás registrada.

Un día antes de estas temperaturas récords, las estaciones de la región costera registraron lluvias e inclusive, temperaturas por encima de los 0℃ en la región. «La lluvia es un fenómeno raro en la Antártida, pero cuando ocurre, tienen consecuencias en los ecosistemas. Sobre todo para las colonias de pingüinos y el balance en la capa de hielo», informaron en un comunicado los científicos de la (WMO) Etienne Vignon y Christoph Genthon.

«Afortunadamente no hay crías de pingüino en esta época del año. Pero que lo que ha ocurrido este mes es un recordatorio de lo que peligra: la estabilidad del ecosistema y la cubierta de hielo», agregaron los científicos. Los expertos agregaron que las elevadas temperaturas registradas en el Domo Concordia, sumadas a la lluvia inusual son un «factor de preocupación para todos».

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/antartida-estabilidad-climatica-peligro/