emisiones-1140×600

El cambio climático debe frenarse «ahora o nunca» según el IPCC

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alerta que de no seguir las recomendaciones emitidas en su último informe el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7 °C. Un panorama que dobla el objetivo de 1,5°C fijado en el Acuerdo de París

Los científicos alertan de que para detener la urgencia climática es necesario actuar ahora o nunca. Este llamamiento viene acompañado de la advertencia de que, de seguir el rumbo actual, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7 °C para final de siglo, casi el doble del 1,5°C fijado como objetivo en el Acuerdo de París.

«El jurado ha llegado a su veredicto y es condenatorio…Estamos en la vía rápida al desastre climático», ha dicho este lunes António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas, en la presentación del tercer capítulo del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El presidente del IPCC, Hoesung Lee, agregó a la advertencia  que este reporte representa el llamamiento a que «este es el tiempo de actuar».

«Es ahora o nunca si queremos limitar el calentamiento a 1,5°C. Sin reducciones inmediatas y profundas, esto será imposible», ha dicho Jim Skea, co-presidente del Grupo de Trabajo III al presentar el informe final del IPCC. «Sabemos qué hacer y ahora queda en nosotros hacerlo», concluyó Skea.

Los científicos advierten que las emisiones deben alcanzar el punto máximo en 2025 para entonces reducir al largo plazo los daños y no sobrepasar el calentamiento de 1,5°C. El reporte del IPCC señala que esto es posible si se usa la tecnología que ya está al alcance para remover el dióxido de carbono y se reemplaza el uso de combustibles fósiles para usar energías renovables.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/ipcc-cambio-climatico-ahora-o-nunca/