c908b2e1-9a0e-4d75-8099-5a93062629de_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La Campana, el primer polígono que depura sus aguas residuales

eldiaLa zona industrial es la primera de las Islas en disponer de planta propia de tratamiento, avalada por el Consejo Insular de Aguas

La Campana será el primer polígono industrial de Canarias en contar con una estación depuradora propia para tratar sus aguas residuales. Estará operativa a finales de mes tras una ardua tramitación administrativa, encontronazos con el Cabildo de Tenerife ante su inicial reticencia a colaborar en la financiación y una denuncia judicial, ya archivada de forma definitiva, contra el alcalde de El Rosario por su construcción. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de La Campana, en el municipio de El Rosario, se convierte en una realidad y marca el camino para otros polígonos de las Islas, para los que las aguas negras son un quebradero de cabeza.

El Ayuntamiento rosariero culmina el proceso tras recibir la autorización administrativa del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf). Con ello da el visto bueno tanto al sistema de tratamiento de aguas residuales industriales como al vertido del efluente depurado al pozo absorbente. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca «el compromiso» del Gobierno local «con la mejora medioambiental de nuestro municipio» y subraya «el riguroso trabajo» desempeñado para solucionar el episodio de vertidos que afectó a la costa a principios de 2020 y que el Consistorio tuvo que resolver «en solitario». Se refiere el primer edil a las reservas que mostró en un primer momento la Corporación insular en colaborar en la construcción de la depuradora, algo que el Consistorio demandó de forma urgente ante la catástrofe medioambiental que se cernió sobre la costa rosariera a finales de enero y principios de febrero de 2020, cuando un vertido de aguas residuales procedentes del polígono –y también de la urbanización de Costanera– obligó a cerrar al baño el tramo de costa comprendido entre el pueblo de Bocacangrejo y Radazul.

Leer más – El Día