4364729d-d115-49e1-bd00-0bf845fe5f14_16-9-aspect-ratio_default_0

En peligro cientos de proyectos verdes

El sector eólico y el fotovoltaico exigen a los gobiernos central y autonómicos más agilidad en los trámites administrativos para acelerar el despliegue de renovables

España tiene en marcha un auténtico boom de nuevas renovables. La hoja de ruta marcada por el Gobierno para impulsar la descarbonización del sector energético contempla instalar unos 60.000 megavatios (MW) de renovables hasta 2030. Un objetivo que el Ejecutivo va a revisar para hacerlo más ambicioso en línea con las exigencias de la Unión Europea y que, por otro lado, ha quedado totalmente desbordado por la avalancha de solicitudes para levantar nuevas plantas de energías verdes de norte a sur del país. Canarias, aunque por su propio camino, no es ajena al problema.

A pesar de las sucesivas medidas del Gobierno central para frenar la especulación y pinchar una temida burbuja en el sector, las solicitudes para conectar a la red eléctrica nuevas instalaciones renovables casi triplican toda esa nueva potencia verde prevista por el Ejecutivo para la próxima década en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

En las Islas, las subastas con fondos Feder a la inversión han evitado ese problema, pero no el de desbordar a la Administración por los apretados plazos para la entrada en funcionamiento de los proyectos. Cuestión distinta es lo que ocurrirá con la eólica marina. Todavía no se ha convocado el primer reparto de potencia y los proyectos de las grandes eléctricas se amontonan en el Archipiélago.

LEER MAS – https://www.eldia.es/economia/2022/06/01/peligro-cientos-proyectos-verdes-66761908.html

UNA PUBLICACION DE: D. Page / J. Gutiérrez