teresa-ribera-kaSB-U140787555287lJF-624×385@RC

El Gobierno invertirá 8.000 millones hasta 2027 para mejorar las cuencas hidrográficas

Teresa Ribera calcula que habrá que reducir el uso del agua en un 5% en 2030 y en un 15% hasta 2050

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales invertirá 8.000 millones en los próximos seis años, un «esfuerzo» inversor que permitirá marcar un «antes y un después en la gobernanza del agua» en España. La ministra ha explicado que los planes de medidas del tercer ciclo de planificación 2022-2027 darán respuesta a algunos de los problemas «más importantes de cada demarcación». Así, ha explicado que dar solución a los problemas «comunes» a todas las cuencas pasan por la necesidad de contar con una «buena» estrategia de adaptación al cambio climático, que es un «reto que marca toda la gestión» asociada a los recursos hídricos.

Ribera ha subrayado que los planes hidrológicos «no pueden seguir avalando prácticas del pasado» que han llevado a la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las masas de agua y el deterioro de los ríos. «Los nuevos planes van a ser un pilar fundamental en una pieza clave de un marco (el del cambio climático) que no será ya nunca como antes«, considera la ministra que ha insistido en que los nuevos planes de cuenca impedirán las »consecuencias más injustas con los más vulnerables« ante el cambio climático.

Leer más – Canarias7