Jose-Antonio-Valbuena-1024×682

«Con la presa de El Río, el incendio se habría controlado mucho antes»

eldiaEl alcalde ariquero incide en la necesidad de habilitar esta infraestructura «para la agricultura y la lucha contra el fuego»

Sebastián Martín, alcalde de Arico, se manifiesta convencido de que «con la presa de El Río, el incendio se habría controlado mucho antes». Uno de los argumentos que le llevan a realizar esta afirmación se refiere al ahorro de tiempo que ello supondría en el operativo aéreo de la lucha contra el fuego. «En la medida que aquí hubiera un depósito para el almacenamiento de agua, con toda seguridad los helicópteros hubieran reduciendo el tiempo de carga y descarga». Es decir, el avance del fuego hacia el barranco de El Río «se hubiera atacado mucho antes y hubiera disminuido el tiempo empleado en su control».

En el entorno de Arico existe un embalse situado en Archifira, en Fasnia. Una obra promovida por los agricultores cuya construcción contó con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife. La otra infraestructura de características similares más próxima es la emplazada en Trevejos, en Vilaflor de Chasna. «El municipio de mayor extensión en el sur de Tenerife carece de equipamiento público para almacenar agua», resalta el regidor, quien recuerda que en el incendio se utilizaron balsas privadas locales. El asunto adquiere una «gravedad mayor» ante la importancia de la agricultura ariquera en la comarca y la Isla.