idrica-sector-agua-digital

¿Cómo ayuda la transformación digital a ahorrar en el sector del agua?

Sobre los servicios e infraestructuras del ciclo integral del agua, la transformación digital nos brinda la oportunidad de reducir los costes de operación y mantenimiento. Según Francisco Javier Salguero, Director de Especialistas y Operaciones en Idrica, las pymes ya cuentan con planes de digitalización dentro de sus objetivos y en empresas más grandes, los CEOs están introduciendo la transformación digital en su cultura empresarial.

El proceso de digitalización se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. Salguero señala que es importante matizar dos conceptos de esta definición; “nuevas tecnologías” y “todas las áreas”, ya que normalmente asociamos la digitalización con infraestructuras, dato o sensórica, pero este proceso implica mucho más.

Cómo ahorrar con la transformación digital

Para el experto de Idrica, lo primero que debemos plantearnos es en qué queremos ahorrar. Y para contestar a esta pregunta hay que tener claro cuál es el objetivo a cumplir. Por ejemplo, en un sistema de distribución de agua potable, la meta es que el ciudadano tenga agua potable en casa en cantidad y calidad. Cuando eso está claro, el siguiente paso es analizar todo el proceso e identificar los problemas con los que nos podemos a encontrar. Es decir, si queremos hacer llegar agua potable a las viviendas, ¿qué bloqueos tendremos, o qué tareas van a requerir más recursos? A partir de este momento, ya podemos plantearnos dónde podemos ahorrar.

Por otro lado, Francisco Javier Salguero explica que cuando hablamos de ahorro, no solo debemos pensar en el coste, sino también en todos los esfuerzos que demandará el servicio y que debemos intentar minimizar. Se refiere al equipo de trabajo que hay detrás (el esfuerzo humano) y a los recursos (agua, energía y productos químicos), que también debemos minimizar para ser más sostenibles. Pero no podemos quedarnos aquí. El experto de Idrica señala que la tecnología es clave en aquellos servicios limitados por tener pocos recursos o infraestructuras antiguas, o si se quiere conseguir un valor añadido en vía de una mayor satisfacción del cliente.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/idrica/como-ayuda-transformacion-digital-ahorrar-sector-agua