Global warming climate change

El agua en clave climática

PUBLICACION DE: Por José Miguel Viñas

El meteorólogo José Miguel Viñas estrena colaboración mensual en nuestro diario con este artículo que aborda las muchas vías en las que el cambio climático global afecta al ciclo del agua a escala global. Un aspecto fundamental que desarrollará en nuevas columnas.

Gotas, píldoras, pinceladas…relacionadas con el agua, en conexión directa con el clima terrestre, la Meteorología y el cambio climático. Eso es lo que le ofreceré, querido lector, en esta tribuna a partir de hoy. Mis primeras palabras son de agradecimiento a la dirección de El Ágora, por contar conmigo entre su nómina de colaboradores Compartiré espacio, en La Mirada del Agua, con personas a las que leo y admiro, y cuyos escritos ponen el listón muy alto. Los que vayan saliendo del teclado de mi ordenador mezclarán, en proporciones no siempre iguales, opinión, información y divulgación.

Mi actividad profesional es la Meteorología, focalizada en gran medida en la divulgación de las ciencias atmosféricas. Desde hace ya bastantes años, el cambio climático (reconvertido en crisis o emergencia climática) es uno de los temas estrellas de mi repertorio; el que más me demandan y del que trato de estar bien informado. El volumen de trabajos que se publican sobre el asunto comienza a ser inmanejable. En muchos de ellos el agua está presente, de forma más o menos implícita, y serán justamente algunas de esas investigaciones las que daré a conocer aquí, paralelamente a otros temas, de actualidad o no, que se crucen en mi camino, donde el agua sea también la protagonista.

Ciñéndonos al cambio climático, el agua juega un papel fundamental en aspectos de lo más diversos. Algunos de ellos no son muy conocidos fuera del ámbito académico y científico, y creo que merece la pena que gocen de algo más de difusión, para lo cual tendrán su espacio en El Cuentagotas. Todo el mundo sabe que la principal evidencia del calentamiento global es la subida de la temperatura a escala planetaria, lo que también se manifiesta a nivel regional y local en la mayor parte de la Tierra. Lo que no se divulga tanto es que a medida que tenemos un aire más cálido junto a la superficie terrestre, su capacidad de contener vapor de agua aumenta exponencialmente, lo que contribuye a intensificar más las precipitaciones (incremento de la torrencialidad y la eficiencia pluviométrica), cuando se dan condiciones favorables para ello.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/la-mirada-del-agua/agua-en-clave-climatica/