grifo-agua-digital-digitalización-1140×600

El Gobierno anuncia un PERTE para digitalizar el agua

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que el Gobierno aprobará en el primer trimestre de 2022 un PERTE para digitalizar el sector del agua urbana, industrial y riego en España que movilizará 3.000 millones de euros hasta 2026.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará «en el primer trimestre de 2022» el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para digitalizar el sector del agua en España.

La ministra ha realizado este esperado anuncio en su intervención en la jornada ‘Spain Inverstors Day, celebrado en Madrid, un foro en el que se dan cita grandes inversores internacionales para conocer la situación actual de los distintos sectores económicos españoles y analizar las oportunidades de negocio que se presentan.

En su discurso, Ribera ha destacado que este PERTE transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026.

Para esta transformación digital del agua, la ministra hizo una llamamiento a empresas, instituciones y territorios para lograr un verdadero avance que «impulse la recuperación y beneficie a los ciudadanos».

De cara a 2022, según la vicepresidenta ha dicho que se han previsto 400 millones de euros para financiar el proyecto que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del MITECO y través de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales. El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation para promover la colaboración público-privada del proyecto.

Empresas del sector del agua y tecnológicas se aliaron en septiembre para presentar al Gobierno un ambiciosa propuesta de PERTE para digitalizar el parque de contadores en los hogares españoles para desarrollar al máximo la telelectura y avanzar en la gestión inteligente del agua.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/gobierno-anuncia-perte-digitalizar-agua/