avatar_final_red_1

Bulos sobre la Sequía. Capítulo 2. No hay cambio climático, esto es otra sequía cíclica

Me gustaría empezar este post compartiendo 2 figuras de la Web co2.earth para situar el nivel de concentración de CO2 que estamos alcanzando. La semana pasada se registró la media semanal más alta de historia, con 424,45 ppm. Este valor se situaba en 420,18 hace 1 año, y hacia 10 años era de 399,74 ppm.

Como se puede ver en la siguiente figura, la concentración de CO2 presenta una variabilidad estacional, y puede tener variaciones locales, pero muestra una clara tendencia ascendente. El avatar ha querido combinar la evolución de la concentración de CO2 con la sequía y las reserva de agu

Respecto al cambio climático, pienso que podemos dividir a las personas en 3 categorías.

  •  Las que niegan el cambio climático.
  •  Las que hablan y defienden que existe cambio climático, pero no actúan.
  •  Las que hablan y defienden que existe cambio climático, pero actúan para implementar medidas de adaptación/mitigación.

Yo intento estar en el 3er grupo, y aportar mi pequeña gota de agua, pienso que a todos nos toca ser #BetheChange. (Lema del día mundial del agua de este año).

Una vez aceptado que existe cambio climático, y que este se correlaciona con el incremento de emisiones de CO₂, me gustaría compartir algunos registros de variables meteorológicas, que todos ellos combinados hacen que esta sequía sea diferente de las anteriores.

Seguro que hay ciclos meteorológicos, pero la dimensión de esta sequía excede lo que estamos acostumbrados a gestionar. Comenté que estamos delante de una sequía de una dimensión desconocida, se combinan diferentes variables climáticas y los efectos crecen de manera exponencial. Esto es lo que está pasando en la cuenca del Ebro, y de manera muy especial en la cuenca del Segre.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia-goixart/bulos-sequia-capitulo-2-no-hay-cambio-climatico-esto-es-otra-sequia?utm_source=Actualidad&utm_campaign=85bc79b85d-Diario_17052023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-85bc79b85d-304824313