seguridad_hidrica_blog

Desafíos y soluciones digitales en seguridad hídrica: Un análisis interdisciplinario

La seguridad hídrica es una de las preocupaciones más serias que enfrenta la humanidad hoy en día, más aún en tiempos de cambio climático y competencia creciente por los recursos hídricos. Conscientes de este desafío, la Comunidad UPM Water, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Medio Ambiente de Argentina (CIIAAA) e iAgua, organizaron ayer un webinar para abordar estos temas cruciales.

David Escobar, socio de iAgua, destacó en su introducción la importancia de planificar, gestionar, tecnificar y digitalizar los recursos hídricos. Según Escobar, estos cuatro pilares son esenciales para mantener el abastecimiento de agua y preservar nuestros ecosistemas vitales.

Por su parte, Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, presentó un panorama de la situación hídrica en España. Según Garrote, a pesar de una disminución en la disponibilidad natural del agua, España ha demostrado ser capaz de adaptarse y mejorar la eficiencia en la gestión del agua gracias a los avances tecnológicos

Eduardo Kruse, director ejecutivo del CIIAAA, se centró en la situación hídrica de Argentina. Kruse enfatizó los efectos del cambio climático en los sistemas hídricos y subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre los tomadores de decisiones, la comunidad científica y la sociedad para garantizar una gestión adecuada del agua.

UNA PUBLICACION DE: Alejandro Maceira