sequia-pantano-la-llosa-del-cavall_0

La receta para prepararnos mejor ante la sequía

La sequía meteorológica, entendida como precipitación por debajo de la media histórica, es un fenómeno natural, inevitable y que existe en todos los climas. Sequías ha habido y habrá siempre –no se puede controlar cuánto llueve–, pero lo que sí se puede hacer es que nos pille preparados. Y ahí es donde entra en juego la gestión del agua.

La receta que suelen darnos para “estar preparados” es casi siempre la misma: “necesitamos más agua” o “necesitamos más embalses”. Pero esta receta funciona cada vez menos por sí sola. Y costará cada vez más cuando todos los escenarios de cambio climático apuntan a que en la península ibérica las temperaturas van a aumentar. Por tanto, ¿qué se puede hacer?

Planificación: el primer paso

Planificar es un trabajo de hormiguita que luce bastante menos que anunciar obras de emergencia o solicitar millones en ayudas a la Unión Europea. De hecho, en los medios apenas apareció que el pasado 31 de marzo se publicaron los borradores de los planes especiales de sequía (PES) para las cuencas intercomunitarias. Son ya la tercera generación de PES –desde que se aprobó su primera versión en 2007– ya que periódicamente se revisan para ajustar y mejorar su funcionamiento.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/lucia-stefano/receta-prepararnos-mejor-sequia?utm_source=Actualidad&utm_campaign=467c8a4ac3-Semanal_15052023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-467c8a4ac3-304824313

UNA PUBLICACION: Lucia De Stefano