energía-agua-1140×600

Binomio agua y energía: la clave del IV Congreso Nacional del Agua

El IV Congreso Nacional del Agua se celebrará el 15 y 16 de septiembre en la localidad alicantina de Albatera. Un centenar de expertos analizarán los retos en materia de agua, energía y medio ambiente, así como las soluciones que ofrecen ciencia y empresas

El Ayuntamiento de Albatera, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, Hidraqua y El Ágora, entre otras instituciones públicas y privadas, han puesto en marcha el IV Congreso Nacional del Agua, que abordará el tema “Agua, energía y medio ambiente”. El encuentro se celebrará en la localidad de Albatera, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Miguel Hernández, los días 15 y 16 de septiembre, y ya están abiertas las inscripciones.

El binomio agua/energía es clave en la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente y cada vez están más estrechamente relacionados gracias al desarrollo tecnológico. La energía se usa para la captación, la distribución, el riego la depuración y la reutilización del agua, mientras que el agua es necesaria para la extracción, generación, procesado y transporte de las diferentes fuentes energéticas. Así, la relación entre estos recursos, pilares de nuestra civilización y de los ecosistemas del planeta, no se limita a la dependencia lineal uno de otro, sino que existe una estrecha relación bidireccional entre ellos.

Joaquín Melgarejo, presidente del comité científico y uno de los impulsores del IV Congreso Nacional del Agua, explica que en cuanto se empezó a preparar el nuevo encuentro «pronto surgió la idea de estudiar la relación agua y energía» un tema de «máxima actualidad» y con grandes implicaciones ambientales en los actuales procesos de transición ecológica en los que trabajan el campo científico y las empresas del sector.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/binomio-agua-energia-iv-congreso-nacional-del-agua/