Montanas-rocosas-1140×600

Los recursos hídricos serán cada vez menos predecibles

Los recursos hídricos fluctuarán cada vez más y serán cada vez más difíciles de predecir en las regiones dominadas por la nieve en todo el hemisferio norte a finales de este siglo, según un nuevo estudio que cifra el descenso de escorrentías del deshielo en un 80%

Los recursos hídricos fluctuarán cada vez más y serán cada vez más difíciles de predecir en las regiones dominadas por la nieve en todo el hemisferio norte a finales de este siglo, según afirma un nuevo estudio integral sobre el cambio climático dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). La investigación acaba de ser publicada en la revista científica PNAS.

El equipo de investigación descubrió que, incluso en las regiones que siguen recibiendo aproximadamente la misma cantidad de precipitaciones, el flujo de la corriente se volverá más variable e impredecible. A medida que la capa de nieve retroceda en un futuro más cálido y no proporcione una escorrentía confiable, la cantidad y el momento de los recursos hídricos dependerán cada vez más de los episodios periódicos de lluvia.

“Los administradores del agua estarán a merced de los eventos de precipitación individuales en lugar de tener un tiempo de anticipación de cuatro a seis meses para anticipar el deshielo y la escorrentía”, dijo Will Wieder, científico de NCAR y autor principal. “Los sistemas de gestión del agua en las regiones dominadas por la nieve se basan en la previsibilidad de la capa de nieve y la escorrentía, y gran parte de esa previsibilidad podría desaparecer con el cambio climático”.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/recursos-hidricos-cada-vez-menos-predecibles/