20201105-637401801934593997_20201105134017-kDzF-PD1Y27M5PR0F553J-992×558@LaVanguardia-Web

Análisis de aguas residuales revelan un descenso generalizado del virus

Aumentos de concentración en Oviedo, Segovia, Igualada, Madrid y Móstoles

Las concentraciones de restos del coronavirus SARS-CoV-2 se están reduciendo de manera apreciable en las aguas residuales en España, según los análisis del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta disminución se viene dando desde principios de noviembre, aunque en algunos casos es, incluso, anterior. La Administración central efectúa un seguimiento de la presencia del coronavirus mediante la toma de muestras de las aguas grises en una treintena de estaciones de depuradoras. Las muestras se envían a un laboratorio, donde se determina la cantidad de virus presente analizando el material genético (ARN en este caso).

La carga de restos de virus es mucho menor a la detectada en las aguas residuales durante la punta de la segunda oleada de la pandemia. “Estamos constatando un descenso generalizado de las concentraciones de coronavirus en la mayor parte de las depuradoras, aunque en algunos casos se dan incrementos. Pero, en general, el panorama muestra un descenso generalizado”, explica a este diario Javier Sánchez, subdirector general de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio.

Javier Sánchez sostiene que esta reducción se debe a dos factores: uno, a la aplicación de las restricciones, que en muchos casos se prologan desde hace más de un mes, y, en segundo lugar, “a un pequeño efecto” de dilución de las aguas producido por las lluvias. Su incidencia es menor, pero no debe menospreciarse.

La reducción de las concentraciones del coronavirus ha sido notable la última semana analizada (la del día 15 de noviembre). De las 28 estaciones controladas, se ha dado una reducción de las concentraciones en 10 estaciones depuradoras; en 13 la situación es estable respecto a la semana anterior, y en otras cinco se ha producido un aumento de la contaminación (un empeoramiento).

Leer más – La Vanguardia