14483024521737

‘LIFE+’ y la protección del medio ambiente

descarga‘Life+’ es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a apoyar los proyectos sobre medio ambiente y conservación de la naturaleza.

La Unión Europea cuenta con una estrategia medioambiental para incrementar la sensibilización general y utilizar más eficazmente los recursos. El objetivo es mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, hacer un uso prudente y racional de los recursos naturales y promover medidas internacionales para afrontar los problemas globales y locales del medio ambiente.

La UE ofrece un porcentaje máximo de cofinanciación del 60% del total de los costes

LIFE+ es el instrumento financiero de la UE dedicado a apoyar proyectos directamente relacionados con la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza, y hacer frente a los efectos del cambio climático. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado 4.171 proyectos, y cuenta con una contribución aproximada de 3.400 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El programa lanza una convocatoria de propuestas anual, y la fecha de apertura suele lanzarse durante el segundo trimestre de cada año.

LIFE+ no establece obligatoriedad de constituir un consorcio mínimo, pero para preparar una propuesta sólida y con impacto se recomienda que el número de socios oscile entre 4 y 5 entidades, siempre y cuando todas ellas sean entidades legalmente constituidas de la Unión Europea. Los proyectos pueden ser presentados por un único solicitante o por un consorcio, si bien el consorcio no tiene porqué ser internacional. Los participantes pueden ser tanto organismos públicos como entidades o instituciones privadas, incluyéndose las ONGs.

En lo que respecta a las condiciones de financiación, la UE ofrece, para los proyectos LIFE tradicionales, un porcentaje máximo de cofinanciación del 60% del total de los costes subvencionables del proyecto, aunque este porcentaje asciende hasta el 75% en el caso de propuestas enmarcadas dentro de Naturaleza y Biodiversidad, que se centran en acciones concretas de conservación de especies prioritarias o tipos de hábitats de las Directivas de Aves y Hábitats.

Los presupuestos asociados a proyectos LIFE+ varían en una franja desde 500.000 euros a 5 millones de euros, dependiendo del tipo de proyecto. Por lo general, la mayoría de los proyectos aprobados cuentan con un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros, buscándose que los diferentes socios del proyecto cuenten con un porcentaje equilibrado. En este presupuesto se ha de tener presente que la subcontratación o asistencia externa solicitada debe permanecer por debajo del 35% del total adjudicado, además los costes indirectos son un tipo fijo del 7% de los costes directos subvencionables totales. Es muy importante la partida destinada a difusión y comunicación de los resultados del proyecto, teniendo un papel destacado en la decisión de aprobación.

La mayoría de los proyectos tienen suelen tener una duración que oscila entre 2 y 5 años.

Ariema Energía y Medioambiente -una compañía especializada en hidrógeno y pilas de combustible que cuenta además con más de 25 años de experiencia en la preparación, gestión y coordinación de proyectos enfocados a la protección del medio ambiente- es uno de los grandes expertos consejeros dentro de la plataforma que centraliza las líneas de financiación pública Fundera, y lidera el proyecto Life+ Aquasef, que persigue la reducción de la huella de carbono de una planta acuícola situada en Ayamonte (Huelva).

Desde Ariema se realizan las siguientes recomendaciones básicas para participar en el programa LIFE+ con una buena propuesta:

  • Colaborar con los mejores. Definir un consorcio sólido, con el que queden cubiertas todas las acciones a realizar en el proyecto de forma complementaria.
  • Encajar la propuesta dentro de las prioridades temáticas de la UE. Identificar el instrumento correcto a la hora de presentar una propuesta.
  • Coherencia y calidad técnica y financiera. Se ha de mostrar claridad, viabilidad y sostenibilidad en las acciones que se proponen en la propuesta.
  • Replicabilidad y transferibilidad. Los proyectos deben de tener posibilidad de replicación a nivel europeo por eso más allá de la difusión de los resultados es necesario involucrar en los proyectos a todos los agentes necesarios que garanticen la implementación de sus resultados.
  • Valor añadido para la UE: multipropósito, sinergias e integración.
  • Efectos socioeconómicos y esfuerzos para reducir la huella de carbono del proyecto.
  • Indicadores de impacto.
  • Contar con colaboración experta. El procedimiento de selección de LIFE es muy duro, profundo y detallado. La competencia es amplia y los fondos limitados.

 

Fuente: http://www.expansion.com/




Server o