cultivos-de-vin-a-en-tenerife_4_1000x563

Así son las 77 acciones para la emergencia hídrica: ninguna enfocada al turismo

Atlantico Hoy logoAún se está a la espera de que el documento técnico por el que se declarará la emergencia se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El pasado jueves, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife culminaba el documento técnico por el que se declarará la emergencia hídrica en la isla. Ese mismo día se anunciaba la previsión de un total de 77 actuaciones, ninguna de ellas dedicada a limitar el recurso al turismo, aunque sí garantizando el suministro para el sector primario.

En Cataluña, por ejemplo, sí se ha fijado un tope. La propia Generalitat anunciaba en abril la aprobación de un nuevo Decreto ley de medidas urgentes para afrontar la situación de sequía concretando tres puntos del Plan Especial de Sequía para los municipios en situación de emergencia, entre los que está fijar umbrales de consumo de agua para el turismo, que será el mismo que el de la ciudadanía. De esta manera, las limitaciones de agua para el turismo serán “de carácter obligatorio en los alojamientos situados en municipios que superen durante tres meses consecutivos el consumo máximo establecido”, apuntan.

En el caso de Tenerife, el Cabildo ha anunciado que el documento técnico se publicará “en breve” en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y, tras el periodo de alegaciones y la resolución de las mismas –si las hubiera- se procederá a la aprobación definitiva que dará pie al comienzo de los trabajos. El plazo de vigencia de la declaración será de seis meses, prorrogables otros seis meses conforme establece la normativa.

LEER MAS: https://www.atlanticohoy.com/politica/son-77-acciones-emergencia-hidrica-ninguna-enfocada-limitar-agua-turismo_1530960_102.html