crisis-agua-tecnologia (1)

La crisis del agua y la importancia de la tecnología

La actual crisis del agua con la que nos enfrentamos presenta, además de los problemas del agua, la falta de aceptación y comprensión de la gravedad de la situación por parte de todas las personas; por ello debemos recordar que cuando hablamos de crisis de agua podemos mencionar tres factores generales que la envuelven:

1. La distribución: cada región presenta cantidades de agua para su aprovechamiento sumamente diferentes, por ejemplo en algunas regiones llueve tres veces menos que en otras.
  2. El acceso: no todas las personas cuentan con los mismos recursos de infraestructura y monitoreo para consumirla, hay una parte importante de la población aún en situación vulnerable para acceder al agua potable y saneamiento adecuado.
  3. La calidad: que se ve afectada por las diferentes actividades que se desarrollan alrededor de ella y que son realizadas sin los debidos cuidados para mantenerla.

Por otra parte actualmente se enfrenta un desarrollo sumamente productivo de la tecnología que nos da la oportunidad de usar este punto a nuestro favor para una mejor Gestión Integrada del Recurso Hídrico en todo el planeta.

La tecnología inteligente nos permitirá lograr una mejor calidad de vida para todos y cumplir con el objetivo N°6 de Desarrollo Sostenible

De esta manera nos vemos frente a un contexto que nos lleva a abordar dos grandes desafíos: ¿cómo hacer valorar el agua en regiones en la que abunda? y ¿cómo aprender a gestionar el agua en regiones en donde escasea? Básicamente qué hacer cuando hay y cuando no hay agua.

Para ambas cuestiones necesitamos primero generar más información, esto es clave para empezar a enfrentar la crisis del agua. Debemos conocer acerca de la situación del agua en cada cuenca y para esto podemos aprovechar la tecnología tanto con equipos de medición de datos como con distintos tipos de software que permitan la simulación del comportamiento del agua con los diferentes factores que se relacionan al clima y suelo. Atendiendo a esto, como ejemplo podemos mencionar la herramienta lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo denominada “Hydro-BID” y que ha sido puesta a disposición de América Latina y El Caribe, la misma permite realizar simulaciones hidrológicas con el objetivo de evaluar la disponibilidad de agua en la cuenca e incluso simular bajo escenarios de cambio como el crecimiento demográfico o efectos de cambio climático.

Leer más: Iagua