tahodio-03-vp

Grandes presas en explotación en Tenerife [Archipiélago Canario]

iagua

Autor: Jaime J. González Gonzálvez

Existen 113 grandes presas de embalse en explotación en las Islas Canarias, 73 de ellas en Gran Canaria. La pequeña isla de La Gomera tiene 24 mientras que Tenerife sólo tiene 12: un registro en función de la ubicación perpendicular del muro a un cauce de barranco, barranquillo o cañada y a sus dimensiones según normativa vigente [altura con cimientos superior a 15 metros].

A continuación aportamos para cada presa de embalse de Tenerife su nombre, el año de terminación de su construcción y/o reconocimiento final y su ubicación natural en un barranco, barranquillo o cañada. Un sencillo registro con un sólo objetivo: trasladar a los lectores la realidad espacial de nuestras magnas obras hidráulicas y su valoración histórica.

Los datos estructurales de las presas que se incluyen en el registro son el tipo de presa[gravedad (PG), materiales sueltos (TE), bóveda (VA), contrafuertes (CB)]; la fábrica[mampostería (M), hormigón mamposteado (HM), hormigón (H), escollera (E)]; la planta[curva o recta]; su altura con cimientos en metros [en las que no se conoce se ofrece la altura sobre cauce]; y la longitud de su coronación en metros. También se añade su capacidad de embalse en Hm³ y la titularidad de la presa [pública o privada]. Se incluye en el registro unas observaciones especiales, destacando si son presas inacabadas, si han sido recrecidas, si son presas vertedero, si tienen cimentaciones singulares por su altura o por su perfil tipo (PT), si tienen expresión estética, etc. Y mediante la creación personal de una categoría técnica de reconocimiento cultural se registran aquellas grandes presas construidas en Tenerife que consideramos que son OBRAS HIDRÁULICAS DE GRAN INTERÉS CULTURAL [OHGIC].

Leer más: Iagua

Fuente: Iagua