665edaad-5b25-408c-a7a9-66416d82d78e_16-9-aspect-ratio_default_0

Buenavista espera que el Cabildo ayude ahora a financiar la depuración natural

eldia

El gobierno de SSP-CC iniciará la implantación del nuevo sistema por El Tejar y Los Barqueros

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte confía en que el reciente acuerdo del Pleno del Cabildo de Tenerife para impulsar la depuración natural en la Isla Baja suponga también un cambio en el criterio de financiación de los proyectos necesarios para implantar este sistema en la comarca. El grupo de gobierno buenavistero (SSP-CC) espera que el acuerdo que CC, Podemos y PP impusieron el pasado 29 de enero al gobierno insular (PSOE-Cs), que siempre ha apostado por el sistema intensivo con una gran depuradora comarcal, posibilite que el Cabildo ayude ahora a financiar las seis depuradoras naturales que necesita Buenavista del Norte para tratar las aguas residuales que generan sus 4.786 habitantes.

El acuerdo aprobado por Podemos, CC y PP plantea instaurar un modelo de depuración natural en los municipios de Los Silos, Garachico y Buenavista del Norte con financiación de la administración insular. para el alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (SSP), esa moción “marca un antes y un después” porque “se supone que los acuerdos de pleno deben ser ejecutivos”. Sin embargo, confesó sentirse “extrañado” por la postura de PSOE y Cs, “ya que han votado en contra de algo que, en el fondo, ya se está trabajando con los municipios, que hemos presentado propuestas en este sentido y seguimos avanzando. Esperaba un acuerdo por unanimidad”.

“El Pleno ha hecho un mandato al gobierno insular y es la primera vez que se produce un pronunciamiento de este tipo, ahora es necesario que se trabaje para hacerlo realidad –resalta González–. Aquí tenemos claro en el sentido que vamos a seguir trabajando y este acuerdo ayuda. También tenemos el compromiso de que este sistema se va a incluir en el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife”.

Leer más – El Día