aguas-subterráneas-contaminación-IIAMA-1140×600

Una nueva técnica permite detectar el origen de un vertido en acuíferos

Investigadores han validado a escala de laboratorio una técnica que permite detectar el origen, concentración y momento en que ha tenido lugar un vertido que contamina las aguas subterráneas de los acuíferos

En mundo destinado a padecer escasez de agua dulce como consecuencia del cambio climático, los depósitos subterráneos que acumulan este recurso, conocidos como acuíferos, se vuelven totalmente imprescindibles para asegurar la disponibilidad y abastecimiento de este recurso vital para la vida.

Sin embargo, muchos de ellos acaban siendo contaminados sin la posibilidad de que sepamos en la mayoría de las ocasiones cómo, cuándo y por qué se han corrompido, añadiendo así una mayor incertidumbre a este problema.

Por ese motivo, una investigación publicada en la revista científica Mathematical Geosciences y en la que han participado expertos como Jaime Gómez-Hernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha abordado el problema hasta dar con una técnica que permite detectar el origen, concentración y momento en que ha tenido lugar un vertido que contamina las aguas subterráneas.

La técnica se basa en la implementación del filtro Kalman, que permite la identificación simultánea de una fuente contaminante y de la distribución espacial de la conductividad hidráulica en los acuíferos.

Para los autores, este último factor es un parámetro de gran importancia ya que describe la facilidad con la que el agua subterránea se mueve en el subsuelo, siendo de difícil cuantificación por la incertidumbre que representa su determinación.

Leer más – El Ágora