211008precipitacionacumulada_tcm30-531580

Un septiembre muy húmedo cierra un año hidrológico normal en precipitación

El índice de precipitación estandarizado (SPI) a 12 meses analizado indica déficit de precipitación desde la primavera de 2021 en las cuencas Sur, del Ebro y Pirineo Oriental

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente a septiembre. El informe indica que el pasado mes fue muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 58,8 mm, lo que supone un 133 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimotercer mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI.

Septiembre ha sido entre normal y muy húmedo en gran parte de la península y algunas de las Islas Baleares, con marcado contraste en algunas de ellas; en algunas zonas de Extremadura y Castilla-La Mancha se ha alcanzado carácter extremadamente húmedo. Por el contrario, septiembre ha sido seco en el sureste de Andalucía, sur de la Comunitat Valenciana y muy seco en todas las islas del archipiélago canario.

Leer más – Ministerio para la Transición Ecológica