banco-mundial-agua-1140×600

Un programa del Banco Mundial para acabar con los problemas hídricos

Para guiar a las empresas de agua y saneamiento a reinventarse y fortalecerse, el Banco Mundial ha desarrollado ‘Utility of the Future’, un programa diseñado para transformar las operaciones del ciclo integral del agua y que brinden servicios de alta calidad en todo el planeta

Los problemas hídricos se acumulan: el cambio climático, la escasez de agua, la pandemia de COVID-19, el crecimiento de la población, la migración y la rápida urbanización amenazan cada día un poco más la prestación de servicios de agua y saneamiento sostenibles y de alta calidad, poniendo en peligro la posibilidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que busca garantizar el agua y el saneamiento para todos. Sin embargo, las soluciones podrían estar mucho más al alcance de la mano de lo que pensamos: según el Banco Mundial, la prestación deficiente de servicios de agua y saneamiento “con frecuencia se deriva de un círculo vicioso de entornos políticos disfuncionales e ineficiencias en los servicios de agua y saneamiento”.

En todo el mundo, 2.400 millones de personas siguen sin acceso a saneamiento y casi 700 millones siguen sin acceso a fuentes seguras de agua potable. Además, muchos de lo que sí tienen acceso a estos servicios a menudo deben hacer frente al suministro de agua intermitente, los desbordamientos del sistema de alcantarillado y el servicio al cliente deficiente. Ante esta situación, y con el objetivo de guiar a las empresas de agua y saneamiento a reinventarse y fortalecerse, el propio Banco Mundial ha desarrollado Utility of the Future, un programa diseñado para transformar las operaciones del ciclo integral del agua y que brinden servicios de alta calidad en el mundo en desarrollo.

«Las organizaciones que se encargan de brindar agua y saneamiento requieren un nuevo enfoque de gestión estratégica para brindar servicios de calidad que aseguren la continuidad de las operaciones, fomenten la mejora continua, desarrollen capacidades estratégicas y creen modelos comerciales estratégicos eficientes y sostenibles», aseguran los autores del programa, diseñado para catalizar, materializar y mantener los esfuerzos de transformación en el ciclo integral del agua.

El objetivo no es otro que enfocar hacia el futuro todas las empresas que brindan servicios de agua, saneamiento e higiene para que éstos sean confiables, seguros, inclusivos, transparentes y receptivos, a través de las mejores prácticas que le permitan operar de manera eficiente, resiliente, innovadora y sostenible. «Esto se logra mediante el fortalecimiento de los procesos esenciales de una empresa de agua y saneamiento para hacer frente a sus desafíos actuales y el desarrollo de capacidades de pensamiento futuro para estar un paso adelante en un entorno que cambia rápidamente», afirma el Banco Mundial.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/programa-banco-mundial-problemas-hidricos/