2019-08-16_0210_en_mxico_un_rbol_artificial_purifica_el_aire-1140×600

Un árbol artificial que captura carbono como todo un bosque

Biourban es el nombre de un dispositivo en forma de antena que absorbe gases de efecto invernadero a través de un filtro hecho de microalgas. Las soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología se aúnan para combatir la contaminación de la atmósfera.

Si a día de hoy, ardiente 2022, el mundo aún no se está descarbonizando (en términos absolutos), esto significa que, más temprano que tarde, habrá que redoblar los esfuerzos que impidan que la temperatura global del planeta se eleve por encima de los 1.5ºC en este siglo, con respecto a niveles preindustriales, la meta marcada en el Acuerdo de París.

La tarea tiene que empezar hoy mismo, según coinciden los expertos en cambio climático, porque de la reducción de emisiones que se produzca de aquí a 2030 depende la posibilidad de acercarse al objetivo de la neutralidad en carbono en 2050. De ahí el impulso que parecen haber cobrado las soluciones basadas en la naturaleza y las exploraciones tecnológicas que permiten reducir el CO2 presente en la atmósfera, en esta etapa de la lucha contra el calentamiento global.

«Se trata de imitar y potenciar lo que de por sí  hacen los bosques, las marismas, los manglares y las praderas submarinas»

En efecto, en esta misión acelerada, la captura de carbono es una de las principales herramientas de las que ya se dispone, porque la naturaleza nos ha enseñado que los ecosistemas sanos absorben CO2 y que, en cualquier caso, la regeneración de la biodiversidad da excelentes resultados.

Se trata, pues de imitar y potenciar lo que hacen naturalmente los bosques, las marismas, los manglares y las praderas submarinas. Justamente, en esta trayectoria se inscribe una innovación tecnológica que combina diseño y fotosíntesis: el Biourban, una especie de árbol artificial de potencia multiplicada por la acción de microalgas.

https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/arbol-artificial-captura-carbono-biourban/

UNA PUBLICACION DE: Analía Iglesias