agua-paz-seguridad-hídrica-1140×600

Agua, imprescindible para mantener la paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha en 1981 como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse en igualdad y en las que se respeten los derechos humanos.

La paz mundial se está viendo amenazada en las últimas décadas por un nuevo factor: el cambio climático. Un reciente informe de Naciones Unidas vaticina que los cambios ambientales aumentarán las probabilidades de conflicto de manera decisiva. El estudio estima que en un escenario con cuatro grados centígrados más de temperatura media, el impacto del clima en los conflictos aumentará más de cinco veces. Incluso en un escenario de dos grados centígrados de calentamiento (el objetivo declarado del Acuerdo Climático de París), la influencia del clima en los conflictos sería más del doble.

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el personal del Consejo de Seguridad Nacional del país, ha lanzado un conjunto de análisis de los componentes centrales de seguridad nacional y política exterior. En todos ellos se destaca que el aumento de las temperaturas y los efectos físicos extremos provocarán conflictos por el agua y el desplazamiento de cientos de millones de personas durante los próximos 30 años.

Asimismo, identifica once países de «gran preocupación», además de dos regiones enteras África Central y las islas del Pacífico, al ser «enormemente vulnerables a los efectos físicos» de la crisis climática y por no “tener la capacidad suficiente para adaptarse». El informe señala que el aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos y subida del nivel del mar amenazarán la seguridad hídrica, energética, alimentaria y sanitaria de estas regiones multiplicando la probabilidad de conflictos armados.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/agua-imprescindible-para-mantener-la-paz/