inversión-en-infraestructuras-1140×600

La inversión en agua necesita más impulso de los fondos europeos

Los fondos europeos destinados al agua no bastarán para resolver los retos a los que se enfrenta la gestión hídrica en España. Así lo afirma un estudio del Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG, que alerta de que los 2.500 millones de los fondos europeos para el agua son escasos y no abordan adecuadamente amenazas como el cambio climático o la sequía.

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG ha presentado en Madrid su Policy Brief número 17, titulado Los fondos Next Generation y su efecto sobre la sostenibilidad del ciclo del agua, donde considera que las inversiones europeas destinadas al agua no bastarán para resolver los retos que aborda la gestión hídrica en España en un contexto de crisis climática y sequías por venir.

En el informe, europeG expresa que los 2.500 millones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina al ciclo del agua no van a aportar “cambios significativos” al sistema de gestión y, así, “no abordan adecuadamente amenazas como el cambio climático o la sequía”.

La cifra representa un 12,5% de los 20.000 millones estimados para actualizar la gestión del agua de acuerdo con los nuevos Planes de cuenca en España que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) pretende aprobar en los próximos meses.

«Los fondos no tienen una clara asignación y, en los casos que se concretan, se destinan sobre todo a actuaciones de mejora hidromorfológica y a la restauración fluvial, que son del todo necesarias, pero insuficientes si no se acompañan de una gestión integral en la cuenca (gestión de sedimentos, gestión forestal, caudales ecológicos, etc.)», señala el documento de europeG.

https://www.elagoradiario.com/agua/inversion-agua-necesita-mas-fondos-europeos/

UNA PUBLICACION DE: Pere Íñigo