img_isota_20160219-142336_imagenes_lv_otras_fuentes_gettyimages-170252415-604-kzVF-U302279004588GND-992×558@LaVanguardia-Web

Todo lo que le ponen al agua para que la puedas beber una y otra vez

la-vanguardiaLo normal es que el agua que bebemos en las ciudades -dicen los expertos- haya sido utilizada ya varias veces. Nada que ver con aquella agua inodora, incolora e insípida que brota de los deshielos y cae fresca y limpia en la fuente del pueblo. una vez aceptado que la estampa Heidi está muy lejos de la realidad y que el agua que llega a nuestro grifo está tratada, nos preguntamos: entonces, además de agua, ¿qué bebemos en las ciudades?

La legislación vigente permite la presencia en el agua de uso doméstico de 13 sustancias diferentes: conservantes, antioxidantes, colorantes, suavizantes, estabilizantes, saborizantes, emulsionantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas, metales pesados, restos de medicamentos, gases.

“El agua es fuente de vida y salud. Su calidad está íntimamente relacionada con el nivel de vida y con el nivel sanitario de un país”. Así define el Ministerio de Sanidad lo que es o debería ser el agua potable. Y es cierto, ya que el agua contaminada causa más muertos que cualquier guerra. Pero también es cierto que hay gobiernos que se ponen superprotectores con sus poblaciones a través del agua. E incluso algunos que se han propuesto proteger a sus ciudadanos de las caries.

Lo que este bebé se toma en un vaso de agua | Albert Mollon
Lo que este bebé se toma en un vaso de agua | Albert Mollon

El informe técnico sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España (2011) asegura que el 99,3% de las aguas domésticas españolas cumplen todos los requisitos sanitarios. O, lo que es lo mismo, según aclara Alfonso González del Rey, subdirector de Calidad de las Aguas de Canal de Isabel II Gestión de Madrid: “Hay diferentes tratamientos en función de la calidad del agua bruta y, cuanto mejor es esta, menos tratamiento requiere”.

Leer más: La Vanguardia