0b8055de-5b1f-4631-9362-02370fb45067_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Tenerife pretende apostar por un sistema de depuración que está “completamente desfasado”

UNA PUBLICACION DE :Fabián Sosa

Antonio González, alcalde del municipio de Buenavista, en el norte de la isla, afirma que la sostenibilidad no solo es que la energía que se utilice para depurar venga de una fuente verde, sino “usar la menor cantidad de energía posible”

Ha pasado algo más de un mes desde que la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), firmara el convenio que ha permitido que a día de hoy las aguas residuales de Garachico, en el norte de Tenerife, estén siendo expulsadas por el emisario submarino de su municipio. Este acuerdo supone un avance en el objetivo del Consejo Insular de Aguas (CIATF), que pretende establecer en la isla un sistema de depuración comarcal de alto coste energético.

En este contexto, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González (Sí se puede), cree que todavía hay razones suficientes para seguir trabajando en aras de una depuración más barata, sostenible y “adecuada a las necesidades de los municipios de la Isla Baja”, comarca de la isla que incluye a los municipios de Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista.

¿Por qué a día de hoy la Isla Baja, como tantas otras comarcas de la isla, sigue vertiendo al mar sus aguas fecales sin depurar?

En primer lugar, creo que hay que hacer autocrítica. La depuración es un tema del que los ayuntamientos nos hemos preocupado poco. Durante mucho tiempo hemos sido muy irresponsables con este tema. Incluso en Buenavista, que es un municipio que tiene su instalación de una manera muy precaria, siempre se nos dijo que nosotros estábamos por delante de otros ayuntamientos porque, a pesar de la precariedad, nos habíamos preocupado por mantener la depuradora, aunque fuese en ese estado tan precario.

LEER MAS – https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/norte/antonio-gonzalez-buenavista-tenerife-apostar-sistema-depuracion-desfasado_1_8732467.html