BLANCA-PEREZ-1024×597

TENERIFE Blanca Pérez: “Sufrimos una sequía sostenida de más de seis años”

La consejera de Medio Natural inaugura una jornada sobre la situación hídrica organizada por el Consejo Insular de Aguas, que abordó la tramitación de la declaración de emergencia.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo, Blanca Pérez, afirmó ayer que la situación de sequía que sufre Tenerife no es solo de estos dos últimos años. “En realidad, sufrimos una sequía sostenida de más de seis”, apuntó. Así lo indicó en la inauguración de la jornada Situación hídrica de la isla de Tenerife, organizada por el Consejo Insular de Aguas (CIATF) en el MUNA, por el Día Mundial del Agua, evento concebido como ideal para hacer una “puesta en común” de la situación actual, “con tensiones en el abastecimiento, pero, sobre todo, afección al subsector agrario, que lo lleva pasando mal mucho tiempo”.
“Esta situación hídrica, por la que hemos declarado la emergencia, no es nueva. Sabemos todos que, desde 2016, ha ido evolucionando la situación climática a peor”, salvando el año hídrico 2021-2022 por una DANA, apuntó. Por eso, cree que “no podemos decir que se trata de una sequía de dos años, sino sostenida durante más de seis”.

Aunque señaló que el año pasado fue cuando se conjugó “la tormenta perfecta”, con la rotura del canal de Aguamansa, lo que provocó “tensiones muy importantes” en el abastecimiento. “Todo esto nos lleva a una situación muy complicada, en la que hay que dar soluciones de emergencia porque, en las grandes aglomeraciones, peligra el abastecimiento, también para la agricultura, y no hay que abandonar ninguna parte de la pirámide”, indicó.

LEER MAS: https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/03/blanca-perez-sufrimos-una-sequia-sostenida-de-mas-de-seis-anos/