humedad-suelo-pixabay

Sondas de humedad del suelo: ¿Quieres medir el contenido de agua?

Un problema añadido al buscar en internet sonda de humedad del suelo, es que el término «sonda de humedad del suelo» no es lo suficientemente específico. La humedad del suelo puede referirse a dos cosas muy diferentes: contenido de agua (la cantidad o porcentaje de agua en el suelo) o potencial hídrico (el estado energético del agua en el suelo). El contenido se refiere a la cantidad de agua expresada en peso o en volumen. Ya que todas las medidas in situ son medidas basadas en volumen. Por lo que una búsqueda con el término «sonda de humedad del suelo» mostrará los dos tipos de sondas.

En la imagen se muestra cómo calcular el contenido de agua en volumen (contenido volumétrico de agua o VWC). Y también se muestra de forma gráfica el VWC en términos de cantidad (porcentaje) de componentes minerales, agua y aire en el suelo. Si lo que queremos medir es el % de agua del suelo, el término de búsqueda más recomendable sería «sonda de contenido de agua del suelo». O bien «sonda de contenido volumétrico de agua».

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/labferrer/sondas-humedad-suelo-quieres-medir-contenido-agua?utm_source=Actualidad&utm_campaign=59acf8bc34-Diario_31032023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-59acf8bc34-304824313

LABFERRER