img_cvillalonga_20160209-202058_imagenes_lv_otras_fuentes_bolsa_esferic-kPWE-U302027557934J3C-992×558@LaVanguardia-Web (1)

Seis inventos para ahorrar agua en la ducha que querrás tener

imagesLos seres humanos somos los responsables de la catastrófica situación en la que se encuentra el medio ambiente. Durante demasiados años, el sueño de un crecimiento ilimitado ha eclipsado una naturaleza que, testaruda, golpeaba a la puerta de sus sordos maltratadores. Pero ya no vale esconderse. Hombres y mujeres han empezado a mirar a su alrededor poner remedio a una situación urgente, como la rápida disminución de agua potable. Para ello, la tecnología se ha puesto al alcance del ser humano para tratar de ahorrar el máximo posible para un futuro mejor. ¿Qué inventos se han desarrollado para lograr reducir el desperdicio de agua en la ducha?

El agua es considerada por muchos el petróleo del siglo XXI. Por codiciada, por cada vez más escasa, por valiosa y por vital. Más de 663 millones de personas según la OMS aún no tienen acceso a agua potable. Pese a eso, y pese a la disminución de este recurso, cada día desperdiciamos litros y litros de un agua. Uno de los momentos en los que se pierde más es durante la ducha. La OMS determina que una ducha de 10 minutos desperdicia 200 litros. En España, la media se sitúa en los 95 litros, mientras que en Catalunya, según datos recogidos por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, un ciudadano gasta entre 30 y 80 litros. Gastes lo que gastes, es demasiado. Aquí tienes algunas ideas para reducir tu consumo.

Tu grifo puede ser más eficiente

Aireador de grifo
Aireador de grifo (Otras Fuentes)

Uno de los principales problemas que provoca el desperdicio de agua en la ducha es la falta de eficiencia de los grifos. Para tratar de mejorarla, según la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mejores opciones es instalar reductores de caudal, ya que permiten ahorrar cerca de un 50% del preciado recurso según el dispositivo. El funcionamiento es sencillo: este dispositivo permite mezclar el agua con aire rVer Calendarioeduciendo el caudal, lo que no reduce ni el confort ni la sensación de cantidad de agua, pero sí permite ahorrar.

Leer más: La Vanguardia