aguas-depuradas-750×501

Reutilización de las aguas depuradas siempre y cuando no afecten negativamente al estado ecológico de ríos, humedales y acuíferos

ECOticiasReutilización de las aguas depuradas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han participado en el Consejo Nacional del Agua, un órgano que debería ser mucho más participativo y útil para conseguir una gestión hídrica sostenible en España. En la reunión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a consulta, entre otros, un proyecto normativo sobre la reutilización de las aguas depuradas que supone una nueva apuesta por aumentar la oferta de agua, y que podría afectar negativamente al estado ecológico de ríos, humedales y acuíferos.

Por otro lado, aunque las organizaciones consideran positiva la propuesta para mejorar el uso de contadores y avanzar en la digitalización de la gestión del agua, recuerdan que el control efectivo y las sanciones a las extracciones ilegales siguen sin abordarse de manera eficaz.

Ayer se celebró una nueva reunión del Pleno del Consejo Nacional del Agua, en la que la Dirección General del Agua ha presentado varias iniciativas legislativas a consulta. Entre ellas, destaca una sobre reutilización del agua que promociona y regula el uso de las aguas regeneradas procedentes de depuradoras, ante la que las organizaciones ecologistas se muestran en contra, pues, supone un nuevo enfoque de oferta de agua que podría reducir los caudales circulantes por los ríos, ya que aspira a duplicar el volumen de agua reutilizada, de 400 a 800 Hm3/año. Además, la iniciativa legislativa permite poner un precio al agua reciclada, lo que supondrá un posible ingreso adicional para los municipios concesionarios del agua doméstica, favoreciendo la mercantilización del recurso.

LEER MAS: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/aguas-depuradas-estado-ecologico-de-rios

UN CONTENIDO DE: