9d4a3f0b-410d-4921-9f3a-d5b70ea41ae1_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Entrevista | Javier Davara Méndez Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife Javier Davara: “El sector turístico solo consume el 10% del agua de Tenerife”

El gerente del Consejo Insular de Aguas señala que el consumo del sector turístico supone el 10% de la producción de la Isla.

¿Se mantiene el proceso de declaración de la sequia pese a las últimas lluvias?

Si hubiese llovido en estos dos años dentro de los niveles de pluviometría normales, no estaríamos en esta situación de declaración de la emergencia por sequía. Las precipitaciones registradas en las últimas semanas no han tenido un impacto significativo en la situación hídrica de la Isla. Uno de los principales indicadores es el nivel de llenado de las balsas de Balten y solo ha aumentado un 6% durante marzo en comparación con febrero. Además, si comparamos el 1 de abril de 2023, con el 67,4%, y el 1 de abril de 2024, cuando el almacenado se situaba en un 46,7%, es probable que la situación hídrica en el sector agrícola este año se repita con mayor severidad respecto al anterior. Para mitigar los efectos adversos son cruciales las medidas que se barajan incluir en la declaración de emergencia que se aprobaron en el pleno del Cabildo. Hemos recopilado información de todos los ayuntamientos, los propietarios de plantas de desalación con posibles excedentes, las administraciones del sector agrario así como trabajos internos elaborados exprofeso en el CIATF sobre incrementar el aprovechamiento de aguas subterráneas. Con base a ello, se determinarán los indicadores y medidas que regirán en la declaración, las cuales serán expuestas al público para su posterior aprobación definitiva.

LEER MAS: https://www.eldia.es/tenerife/2024/04/07/javier-davara-hubiera-llovido-normal-100751262.html

UN CONTENIDO DE: José Domingo Méndez