sabias-que-portada-1140×600

¿Qué es un acuífero?

PUBLICACION DE: Fernanda Caballero

Los depósitos naturales en los que se almacena el agua subterránea se llaman acuíferos. Su existencia permite que millones de personas tengan acceso al agua como recurso natural, pero los acuíferos actualmente enfrentan graves problemas

Los acuíferos son los depósitos que contienen el agua subterránea, esa que no se ve, pero que provee el vital líquido a millones de personas. Los acuíferos son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas porosas que contienen cantidades importantes de agua. El agua en los acuíferos proviene mayoritariamente de la lluvia y la nieve. Se calcula que entre un 10% y 20% de la lluvia es filtrada y termina en estos depósitos. Esto se debe a que la precipitación se absorbe en la superficie de la tierra y cuando ésta se satura, el agua se filtra a estratos inferiores porosos, que a su vez funcionan como contenedores. Esta agua pese a a estar atrapada en el subsuelo tiene movilidad y  permeabilidad. Es así como el acuífero alimenta a manantiales, ríos, lagos y humedales, para finalmente filtrarse a los océanos.

La importancia de los acuíferos se debe a que casi toda el agua dulce en estado líquido en el planeta está en ellos. En pocas palabras: la vida no sería posible sin los acuíferos y sus aguas subterráneas. El agua que emana  y contienen los acuíferos tiene tanta importancia para la humanidad que, a través de la historia, numerosas culturas rendían pleitesía al fenómeno. Distintas etnias en África, los mayas o los árabes percibían a los acuíferos como algo casi divino.

Una buena parte de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, ya que sus recursos hídricos superficiales son escasos o a veces nulos. Sin los acuíferos y su agua subterránea la vida no sería posible en estas partes del planeta. En el resto de regiones los acuíferos tienen también mucha importancia ya que que su explotación suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales océanos y los ríos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agora-forum/sabias-que/que-es-un-acuifero/