1102474

Qué es un acuífero: cuáles son los más importantes de España y dónde se encuentran

Organizaciones como WWF estiman que el 25% de los acuíferos del país están siendo sobreexplotados.

España es uno de los países del mundo con una mayor cantidad de acuíferos y, de hecho, abastecen a cerca del 15% de toda la población. Un acuífero es la capa o capas subterráneas de rocas y otros sedimentos que tienen “la suficiente porosidad y permeabilidad” para permitir un flujo abundante de aguas subterráneasexplican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este martes, la organización no gubernamental WWF España ha revelado que cuatro de los acuíferos más importantes del país están siendo saqueados de forma ilegal, esto es, se está robando el agua para el regadío de una superficie de cultivos que equivaldría a 1,5 la ciudad de Madrid, detallan.

¿Qué denuncian las organizaciones medioambientales?

Destapamos el saqueo del agua en cuatro de los acuíferos más importantes y sobreexplotados de España“, indica la organización, que denuncia que España es el país con mayor sobreexplotación de agua en todo el continente europeo.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la sobreexplotación de un acuífero se produce “cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural“.

Leer más – 20Minutos