30611009-30be-4165-a8ee-d8b7ca100250_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La sequía pone en situación de alarma el campo español

eldiaLa situación empieza a ser preocupante en el campo español, porque ni ha llovido lo que debía desde que empezó el año ni parece que lo vaya a hacer como corresponde en lo que queda de él. La falta de agua es especialmente preocupante en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir. Por si fuera poco, un estudio internacional apunta a España como uno de los países más perjudicados por la sequía a partir de ahora, por el calentamiento global.

Ni Filomena a primeros de año ni los recientes episodios tormentosos con la llegada del otoño han conseguido terminar con el episodio de sequía que sufre España: la ausencia de precipitaciones suficientes como para recargar los acuíferos afecta “de forma alarmante” al sector primario en algunas regiones, según informa Efe tras consultar varias fuentes.

Así, el comunicador científico y meteorólogo José Miguel Viñas ha certificado que 2021 no ha resuelto hasta el momento los problemas de agua y ha lamentado que, si bien “no se puede hacer una predicción de lluvias a largo plazo”, las proyecciones climáticas apunten a “sequías más largas e intensas en el futuro”.

El año en curso “venía arrastrando desde la primavera, incluso en parte del invierno, una cifra de precipitaciones por debajo de lo normal”, a consecuencia de lo cual el otoño está siendo “más seco de lo habitual”, como ya adelantaron las predicciones estacionales para octubre y noviembre, y ello supone un dato “malo, dada la situación de donde partimos”, ha añadido.

Leer más – El Día