ball-3290624_960_720-e1668068068366-696×464

¿Qué es la biocapacidad de la Tierra?

Se suele oír hablar o se lee acerca de la biocapacidad de nuestro planeta. Pero no siempre se sabe concretamente a que se refiere dicho término. Y es básicamente la relación que hay entre lo producido y sus desechos.

¿Qué es la biocapacidad de la Tierra? La biocapacidad de un área biológicamente productiva puede determinarse claramente. Ya que es la capacidad que la misma tiene para generar un suministro continuo de recursos renovables. Y al mismo tiempo para absorber los desechos derivados de su consumo, dadas las tecnologías y la gestión de recursos actuales.

Para estimar el potencial de un país, la biocapacidad se calcula como el producto de las superficies productivas disponibles por la bioproductividad promedio de estas superficies. Tomando la bioproductividad por hectárea en función tanto de la naturaleza del ecosistema como de la forma en que se lo gestiona.

¿Qué es la biocapacidad de la Tierra?

Es la suma de las capacidades de las áreas biológicamente productivas disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Entre ellas se cuentan campos, pastizales, bosques y pesquerías. La biocapacidad se expresa en hectáreas globales (gha) por habitante. Cada hectárea global posee una producción de recursos y una capacidad de absorción de residuos correspondiente al promedio mundial.

Por comparación con la demanda humana (la huella ecológica, que también se expresa en gha), podemos calcular el déficit (o excedente) ecológico. Hay que destacar el hecho de que la productividad biológica aceptada para estos cálculos sea equivalente a la productividad máxima. Esta noción es criticable puesto que no tiene suficientemente en cuenta la biodiversidad.

LEER MAS – https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/que-es-la-biocapacidad-de-la-tierra