306_MXEC_cicloaguassa

Prepárate para recibir la mejor formación en el sector de la Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua

econoticiasLa formación académica en temas de agua urbana, suele ceñirse al cálculo y dimensionamiento de las redes de abastecimiento, saneamiento y depósitos, así como al uso de los conceptos de potabilización del agua y depuración de las aguas residuales.

En el mundo laboral se requiere una perspectiva más amplia y práctica de las actuaciones relacionadas con el agua urbana, que englobe el diseño en un proyecto de las redes y las instalaciones de captación, almacenamiento, potabilización y depuración de aguas residuales de poblaciones, la construcción y la explotación de las mismas, así como la gestión administrativa del agua.

Por otro lado, el gran crecimiento actual de las ciudades, y la continua impermeabilización del suelo, está modificando el ciclo hidrológico natural del agua. Se hace necesario gestionar las aguas pluviales y residuales urbanas de forma integral, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, medioambientales, sociales y administrativos.

El curso superior de Ingeniería del ciclo urbano del agua ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las instalaciones y equipos de tratamiento de las aguas potables, alcantarillado y residuales, así como su gestión de la desde el punto de vista de las diferentes administraciones. Por tanto, permite completar la formación académica recibida en temas de depuración de aguas residuales.

Objetivos

Al finalizar el estudio del presente Curso Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua, los participantes serán capaces de:

  • Conocer las instalaciones y equipos de una red de distribución de agua potable y los criterios para la elección de los diferentes materiales, elementos y piezas necesarias para su construcción.
  • Dominar los conceptos básicos de hidrología urbana, hidráulica de redes y de los sistemas de drenaje superficial.
  • Conocer los tratamientos, tipologías, instalaciones de una estación depuradora de aguas residuales urbanas, así como los diferentes equipos, materiales y elementos necesarios para su funcionamiento.
  • Dimensionar y modelizar las redes de distribución de agua, a través del programa EPANET 2.0.
  • Dimensionar las instalaciones de una red de drenaje urbano, y modelizar el drenaje urbano, a través del programa SWMM 5.0.
  • Plasmar en un proyecto constructivo el diseño de las instalaciones y la red de agua, las redes de alcantarillado y las instalaciones necesarias para la optimización del drenaje urbano y las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas, así como establecer criterios para su ejecución en obra.
  • Conocer las actividades de la explotación de los sistemas de abastecimiento urbano, sistemas de drenaje urbano y las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como su gestión.
  • Entender y analizar los criterios de la gestión administrativa del agua potable, del drenaje urbano y de la depuración de las aguas residuales urbanas.

Duración

450 horas. 18 ECTS.

Contenidos

El Curso Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua está formado por los tres módulos siguientes:

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (6 ECTS)

Introducción a la depuración de las aguas residuales urbanas. Línea de agua de una EDAR (I). Línea de agua de una EDAR (II). Tratamientos biológicos. Línea de fango. Planteamiento general de un sistema de depuración. La reutilización del agua depurada. Gestión del proyecto y obra de una EDAR. Depuración en pequeñas comunidades. Gestión y explotación de una EDAR. La planificación de la depuración de aguas residuales urbanas.

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PORTABLE (6 ECTS)

Introducción a los sistemas de abastecimiento. Demanda, captación y almacenamiento de agua. Conducción: tipos, materiales y componentes. Estación de Tratamiento de Agua Potable: ETAP. Cálculo de redes de distribución. Modelización de redes de distribución. Redacción de proyectos de obras de abastecimiento, distribución y potabilización del agua. Ejecución de obras de abastecimiento, distribución y potabilización del agua. Gestión del sistema de abastecimiento de agua potable.Gestión administrativa del agua potable.

HIDROLOGÍA URBANA Y REDES DE ALCANTARILLADO (6 ECTS)

Conceptos básicos de hidrología. Hidrología urbana. Drenaje urbano y contaminación. Redes de alcantarillado.

Teléfono: 976 700 660

Fuente Ecoticias: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/106217/Preparate-recibir-formacion-sector-Ingenieria-Agua