olas-de-mar-pixabay

¿Por qué no podemos obtener agua potable del océano?

Durante siglos, las personas han estado intentando extraer agua dulce del océano. En el siglo XVI, los navíos llevaban destilerías pequeñas que podían utilizarse en caso de emergencia para hervir agua de mar. Sin embargo, intentar hacer esto a gran escala conlleva problemas de la misma envergadura.

Tal y como afirma Frank Rogalla: «Es una cuestión de energía. Desalinizar el agua requiere diez veces más energía que ninguna otra fuente de agua». La huella de carbono de la desalinización de agua es considerable: las plantas de desalinización industriales, como la enorme de Ras al-Khair en Arabia Saudí, suelen necesitar sus propias centrales eléctricas.

Aunque las primeras plantas de desalinización se basaban en hervir el agua salada, en los años setenta del siglo pasado, una crisis energética aceleró el aumento de las plantas de ósmosis inversa, que utilizan presiones elevadas para hacer pasar el agua salada a través de una membrana que retiene la sal en un lado. Este proceso utiliza aproximadamente la mitad de energía que el hervir el agua, pero sigue necesitando unos 4 kWh para producir un metro cúbico de agua potable.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/cordis/que-no-podemos-obtener-agua-potable-oceano

CORDIS